Entre los beneficios que reporta el mountain bike cabe destacar los siguientes:
1) Salud cardiovascular: Subir a la montaña regularmente con la bicicleta conlleva un corazón más sano y reduce hasta un 20% la posibilidad de contraer un ataque cardíaco según el portal Todo MTB. La explicación de este fenómeno es bien simple: el corazón es un músculo que se puede entrenar y el esfuerzo que exige la práctica deportiva, la altura de los cerros y la menor disponibilidad de oxígeno hacen que este se acostumbre a una exigencia mayor. El grosor del corazón crece, los ventrículos aumentan de tamaño y los requerimientos de oxígeno disminuyen para realizar las mismas actividades que antes.
2) Control de peso: Una de las principales razones por las que gente se anima a hacer deporte es para mejorar su apariencia física y los que lo hacen, van por bien camino porque las actividades cardiovasculares, es decir, aquellas en que existe una exigencia muscular de largo plazo como el ciclismo de montaña, el running, la natación o las clases de baile, por nombrar algunas, permiten quemar grasas y tonificar la musculatura. En forma planificada y con una dieta balanceada, esto puede ayudar a mantener controlado el peso corporal.
3) Huesos y músculos: Algunas personas con problemas a los huesos se resignan a practicar deportes por miedo a que este aumente la intensidad de sus dolores, no obstante el mountain bike puede ser una buena opción como disciplina deportiva de bajo impacto. El ciclismo de montaña puede incluso ayudar a fortalecer la musculatura y aumentar la capacidad de reparación de los huesos. Además, las articulaciones se lubrican mejor y adquieren mayor flexibilidad. Esto es útil incluso para deportistas lesionados que desean retomar la práctica deportiva.
4) Sistema inmunológico: El trabajo muscular que se realiza con el mountain bike implica un rompimiento de fibras musculares. Para compensar los efectos de este esfuerzo el sistema inmunológico inicia un proceso de inflamación que permite regenerar y crear nuevas fibras para una próxima ocasión en que se someta al cuerpo a una situación de estrés similar. Esta activación del sistema inmunológico también ayuda a combatir enfermedades ya que facilita la movilización de glóbulos blancos, lo que permite combatir virus, bacterias y células enfermas.
5) Pensamiento rápido: Cuando se anda sobre una bicicleta de montaña, no solo las piernas quieren moverse más rápido, también el cerebro. Según Psycology Today, el ciclismo de montaña ayuda a crear estructuras más grandes al interior de nuestro de cerebro y acelerar las conexiones sinápticas entre las neuronas. Por si fuera poco, estudios recientes también han demostrado que el uso de la bicicleta de montaña también fomenta el aumento de la densidad de la materia blanca en el cerebro, lo que permite la multiplicación de las conexiones cerebrales.
6) Capacidad resolutiva: La rapidez del pensamiento no es la única consecuencia positiva del ejercicio en nuestro cerebro. Un estudio de la Universidad de Illinois encontró que el uso regular de la bicicleta y la caminata durante un intervalo de seis meses a un año puede mejorar la memoria y la capacidad de resolver problemas entre un 15% y 20% en personas de la tercera edad. Los niños que practican este tipo de ejercicios, por su parte, pueden mejorar su capacidad para hacer varias cosas en forma simultánea y de resolver problemas mentales difíciles.
7) Felicidad: Cuando nos duele la cabeza tomamos algún analgésico que nos alivie dicho dolor, pues bien, cuando realizamos un ascenso en bicicleta, por ejemplo, nuestros gastrocnemios (gemelos), cuádriceps e isquiotibiales se ven expuestos a un gran esfuerzo físico, y tal como en el caso de sistema inmunológico, después del proceso de regeneración muscular, nuestro cuerpo libera endorfinas, unos neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales que nos alivian y nos entregan una sensación de bienestar y exaltación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario