El Paso de Los Libertadores, también conocido como el Paso del Cristo Redentor, y en especial, el tramo que los lugareños denominan, con toda la razón, como Los Caracoles.
El paso fronterizo es, en realidad, un túnel: el túnel del Cristo Redentor, ubicado a 3.209 m de altitud y con 3.080 metros de largo, de los cuales 1.564 se encuentran en territorio chileno y 1.516 en el lado argentino.
Los Penitentes
Está ubicado a 187 km. al NO de la ciudad de Mendoza, sobre la Ruta Internacional Nº7. Se practica esquí nórdico y alpino, de competición, juegos de nieve, snowboard, snowcat; esquí extremo, carreras, paralelos de esquí y snowboard.El complejo cuenta con hoteles, hosterías, departamentos y apart hotel (1.950 plazas).
Posee escuela de esquí y snowboard (con clases privadas, grupales, infantiles, clínica para expertos), guardería, jardín de nieve, alquiler de equipos e indumentaria (también tiene un servicio de mantenimiento para afilar cantos, encerar bases y ajustar fijaciones) y oferta gastronómica. También un centro de atención médica permanente que se encuentra en la base del cerro donde se realizan primeros auxilios y tratamientos ambulatorios.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PISTAS Y MEDIOS DE ELEVACIÓN
Dominio Esquiable: 300 hectáreas
Longitud total de las pistas: 23,5 km.
Cantidad de pistas: 25
Altura de la base: 2.580 msnm
Altura de la cumbre: 3.200 mnsm
Cantidad total de medios: 8
Capacidad de elevación: 5.480 pax /h.
Desnivel esquiable: 714 metros
Calidad de nieve: Nieve polvo, seca y compacta.
Descenso ininterrumpido: 7 km
Centro de Ski Portillo
En los Nevados Andes Chilenos a 2 horas de Santiago, se encuentra Portillo, uno de los Centros de Ski más exclusivos del planeta.Desde hace 50 años estas cumbres reciben a un selecto grupo de personas que comparten un sentimiento en común: el amor por estas nieves, por estas montañas y por el esquí, permitiéndoles gozar de un lugar que con el paso del tiempo se ha convertido en toda una leyenda.
Famoso por sus canchas y por su maravilloso entorno natural, Portillo es realmente único.
Cercano a la base del Aconcagua, la montaña más alta de América, y con un área esquiable que rodea la impresionante Laguna del Inca, Portillo es el paraíso de todos los que disfrutan del esquí y la aventura.
Es uno de los más antiguos y prestigiosos centros de esquí de América del Sur y se encuentra a solo 40 kilómetros de la base del cerro Aconcagua, el pico más alto del hemisferio Sur.
En el corazón de la cordillera de los Andes, a 2.850 metros de altura, el centro de esquí Portillo o "paso angosto" era el principal cruce entre Argentina y Chile y desde los primeros asentamientos fue transitado primero por mulas y caballos y luego por el tren transandino. Años más tarde, se inauguró la ruta internacional y el tren fue inhabilitado en los años '70.
Para alegría de todos, esta región se caracteriza por su complejo invernal conocido por esquiadores de todo el mundo. Fue aquí, en Portillo, donde el famoso esquiador Jean Claude Killy obtuvo sus primeras medallas de oro en el Campeonato Mundial de Esquí de 1966 y donde se quebró el récord mundial de los 200 km/h en la pista Roca Jack.
Las excelentes pistas de nieve en polvo y las condiciones óptimas para esquiar y practicar snowboard hacen de él uno de los centros ideales para disfrutar la temporada invernal.
Con más de 10 medios de elevación y una veintena de pistas excelentes, el complejo posee además grandes extensiones para practicar el esquí fuera de pista.
Su escuela de esquí supo contar con 4 campeones olímpicos como directores, además de entrenar a varios esquiadores ganadores de importantes competencias.
En la actualidad, todo gira en torno al único alojamiento de la zona: el Gran Hotel Portillo, que todos los años es lugar de encuentro de esquiadores de todo el mundo que se dan cita en él para comenzar la temporada.
Link Centro de Ski Los Penitentes
Link Centro de Ski Portillo
Link para controlar el estado del paso Cristo Redentor
Twitter @PasoCRMza, @CFLosLibertador, @FronterasMinSeg
Tunel Internacional Cristo Redentor, recorrido completo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario