martes, 18 de septiembre de 2018

Cascada Salto de la Corzuela

20 metros de altura Aprox.
Setiembre 2018: Trekking al Salto de la Corzuela, Sierra de San Javier: Se trata de un paradisíaco recorrido sobre el lecho del Río San Javier donde el objetivo es llegar hasta un salto de aguas cristalinas formado hace miles de años por la acción de una falla geológica. El mismo es conocido como “Salto de la corzuela”. Durante nuestra caminata podremos ir disfrutando del imponente paisaje que nos ofrece este sector de la sierra. Se toma un tributario del río San Javier y ascendemos por el mismo sorteando la densa vegetación de yungas hasta alcanzar la cascada.
En este caso partimos dejando el vehículo en un poblado que hay antes de llegar a La Sala a mano izquierda por una calle que baja al río, también se puede dejar el vehículo en el camping que está a mano izquierda antes de llegar a La Sala. Hay otras opciones mas complicadas para hacer y llegar a la misma: bajando "La 15" y siguiendo por el río a la izquierda, o bajando "La Antena" y en este caso seguimos por el río a la derecha.
La caminata  puede ser dura, porque las piedras son muy resbalosas, no hay un camino marcado asi que es necesario ir directamente por el arroyo, ya llegando a la cascada la quebrada se estrecha y sube constantemente.
Trae poca agua, pero entre las piedras se hacen varios toboganes muy peligrosos por todo el musgo que tienen.
La cascada  tampoco  trae mucha agua y cae pegada a la piedra, el sol entra de a poco por un  estrecho espacio dando luces y sombras al lugar.
Una cosa importante a tener en cuenta para hacer esta caminata es que durante el recorrido se cruza varias veces el río, por lo que no queda otra que mojarse los pies...

Tiempo estimado de caminata 6 horas.
Distancia a recorrer: 16 Km. aproximadamente
Dificultad: intermedia

Equipamiento alimentos e indumentaria recomendada: Zapatillas de trekking (con buena tracción)
Muda Ropa extra (medias, pantalones y remera) y toalla de mano para dejar en los vehiculos.
Gorro o sombrero, protector solar, repelente de insectos.
Abrigo suficiente según el clima (buzo micropolar y rompeviento) y remera de dry fit como primera capa (manga corta o larga de acuerdo a la temperatura del día), campera de abrigo. Bolsas tipo Ziploc
Mochila, linterna, anteojos de sol, bastones de trekking (opcional), cámara de fotos (opcional).
Vianda-almuerzo personal. 3 litros de líquido (agua, jugo, bebidas hidratantes). Frutas y frutos secos – colación de marcha (turrón, chocolates, barra de cereales, caramelos, etc.)