viernes, 9 de septiembre de 2016

Trekking desde Horco Molle a San Javier

En esta ocasión les comparto un Track de tres opciones para subir usando las ecosendas del Parque Sierra de San Javier, un área protegida: "La puerta del Cielo" (2.5Km, la que se abre para la izquierda), "El Funicular" (3.97Km, en diagonal) y "La Cuesta Vieja" (4.1Km, la que se abre para la derecha), pueden combinar para subir por una y bajar por otra senda, en el caso de subir por La Cuesta Vieja y bajar por La puerta del Cielo, la vuelta total es aproximadamente de 9.15Km.

“La Puerta del Cielo” es la que recomiendo para comenzar, se puede subir y bajar por la misma senda, visitando los puentes del "Funicular" si así lo desean. Este sendero es más empinado que la cuesta vieja, pero es más corto.

"El Funicular" pretendía comunicar la cumbre de la Sierra con la zona de Horco Molle, la idea era de unir el piedemonte y la cima del cerro con un funicular. Dos kilómetros de distancia por el medio de la montaña, aunque la distancia parezca corta, la diferencia de altura -desde los 650 a los 1.200 metros-, hace que el camino sea verdaderamente duro. Pero ese megaproyecto inconcluso, que dejaría operando un tren para que la vida universitaria transcurriera en la cima de la montaña, dejó otro camino. Uno natural, con los vestigios de aquella obra que ahora adornan el trayecto. Se cruzan tres puentes que están con barandas, lo que los hacen seguros. Luego los demás puentes sin barandas hay que pasar bajando por un lado y subiendo para llegar al otro extremo, de ninguna manera piensen en cruzarlos por arriba ya que es muy peligroso. Una opción es subir a la otra senda por donde se muestra en el Track.

“Cuesta vieja”, llegamos al Bosque de la Memoria, cerca de el monoblock y la laguna de la Ciudad
Universitaria de San Javier. Este sendero hace años servía a los primeros pobladores de la Sierra como vía de comunicación con la ciudad, a través de ella se llevaba, a lomo de mula, los  productos obtenidos de la agricultura para su comercialización. Este sendero es un poco más largo pero menos empinado.

RECOMENDACIONES
La cartelería ubicada en el lugar indica que la dificultad es media, el sendero no ofrece obstáculos importantes. La subida puede llevar dos horas a un ritmo tranquilo, pero constante. Lo más peligroso puede ser la bajada. Por lo general se cree que es lo más sencillo, pero se complica si no se tiene técnica.

Es importante ir atentos, porque un mal movimiento, las raíces, las piedras, el barro y los desniveles pueden hacer trastabillar.

El calzado debe tener suela con dientes, que generen tracción con el terreno. La ropa debe ser cómoda. Calzas, remeras y abrigos al cuerpo son los adecuados para que no se enganchen con las ramas. En lo posible hay que cargar una mochila con un botiquín muy básico que incluya gasas, desinfectante y algún corticoide. Si es verano, un repelente de mosquitos viene bien. También es bueno llevar un litro de agua y unos caramelos o una banana.  Con este equipo ya estarás listo para enfrentarte a uno de los paseos más pintorescos de la selva tucumana.
Se deberán obedecer las indicaciones del guardaparque; ellos son los que más conocen la zona.

El horario de ingreso a los senderos es desde las 7 hasta las 19. Hay un costo mínimo que se abona para entrar al área protegida.

DÓNDE QUEDA y CÓMO LLEGO: Para llegar en vehículo particular al CAPS de Horco Molle hay que tomar avenida Belgrano hacia el oeste, seguir por avenida Perón hasta la última rotonda y tomar hacia mano derecha el camino que conduce a la Escuela de Agricultura. En el CAPS doblar hacia la izquierda y llegar hasta la valla. Allí se puede dejar el vehículo ya que hay lugar seguro para estacionar. A pocos metros están lo carteles indicadores. Hay que tomar el lecho del río Muerto hasta la entrada a la montaña.

AQUELLOS QUE NO TIENEN AUTO

Para ir al CAPS, hay que tomar el ómnibus 100 con el cartel "Horco Molle".

PARA VOLVER: Desde San Javier podés bajar a la ciudad de
Yerba Buena en ómnibus de la línea 118. De lunes a
lunes, los horarios desde San Javier son 6.35, 10.20, 14.35 y 18.35 (regresan a la terminal de ómnibus). El que pasa a las 22.20 llega solo hasta El Mástil de la avenida Aconquija.

SERVICIOS EN SAN JAVIER:
Hay un hotel donde se puede comer o merendar. Se puede visitar El Cristo Bendicente y su centro de interpretación. Allí se pueden comprar artesanías y dulces regionales en los puestos ubicados en el ingreso. A pocos kilómetros se encuentra el complejo Loma Bola desde donde se hacen vuelos en parapente. Allí funciona un bar con drugstore.