jueves, 1 de septiembre de 2016

Senderismo

El senderismo ha cobrado gran auge en los últimos años, siempre debemos llevar con nosotros algunos elementos fundamentales para que el senderismo sea una actividad divertida y no se convierta en un susto por extravío, deshidratación, lesión o dolores derivados de una actividad mal realizada.
Ante todo debemos tener presente que el medio en el que nos vamos a mover a la hora de hacer senderismo es salvaje, ya que es campo a través con los desniveles de terreno que ello conlleva. Esto lo que hace es que nosotros nos tengamos que adaptar al terreno y no al revés como suele suceder. Para ello nosotros debemos buscar las herramientas adecuadas para acomodarnos al terreno.

Mi humilde opinión al respecto lo podemos resumir en una buena vestimenta, algún medio para orientarse, hoy en día un celular con GPS sera suficiente con algún programa que permita grabar lo que vamos recorriendo (para volver lo andado), nos permita seguir una ruta ya establecida, Wikiloc es una buena fuente para descargar rutas, junto con este Blog por supuesto; y podamos tener un mapa de la zona descargado para verlo off-line (EndoMondo, MyTrails, OruxMaps). Una buena cantidad de agua, mínimo un camelbak con capacidad de 2 litros. Alimentos como chocolates, caramelos, pasas de uvas, bananas, barras de cereal. Un mini botiquin. Todo dependerá de la extensión de la ruta y las condiciones atmosféricas. Muy importante, respetar la naturaleza es una cuesión de sentido común, no dejar tirado desperdicios, no espantar los animales, cuidar de no iniciar un incendio, etc. etc. etc...



La indumentaria:

En primer lugar es necesario que nos hagamos con el equipo de ropa adecuado. Los movimientos a la hora de hacer senderismo suelen ser bruscos, pues pasamos del paso normal a la zancada para subir desniveles, cuestas… Por ello es necesario que las ropas que llevemos sean cómodas pero tampoco demasiado holgadas, ya que nos podemos enganchar en cualquier rama o saliente de una roca. Existen en el mercado prendas elásticas que se ajustan a la perfección al cuerpo y a sus movimientos convirtiéndose en una segunda piel.
Los sistemas de prendas modernos tambien denominados "Ropa o indumentaria técnica" suelen componerse de tres capas básicas: una interior, una capa de aislamiento y una capa exterior o de protección contra el rigor del clima. De la manera que usted combine estas tres capas podrá tener un control efectivo del traspaso de calor y por lo tanto sentirse seco y abrigado.

El calzado es otra parte importante que debemos cuidar a la hora de hacer senderismo, ya que las botas que elijamos deben ser resistentes, especialmente elaboradas para caminar por terrenos salvajes. Las zapatillas de deporte pueden ser una buena opción, pero no es la adecuada, ya que están pensadas para la carrera en su mayoría, y en este caso lo que deben hacer es aislar el pie del entorno y ser altas para mantener sujeto el tobillo y evitar posibles lesiones derivadas de una mala pisada, algo muy habitual en terreno salvaje como por el que vamos a caminar.


Los utensilios:

Además de la indumentaria que debemos elegir con cuidado, siempre buscando la máxima comodidad y utilidad, debemos echar mano de algunos utensilios necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad. En esta ocasión vamos a recomendar el uso de un bastón o bastones para ayudarnos a caminar y afianzarnos mucho mejor al terreno. Esta herramienta lo que hará será servirnos de apoyo a la hora de subir o bajar cuestas y a la hora de caminar, ya que será él el que aguante parte de la tensión que se genera en estos momentos, y no nuestro cuerpo, mejorando así nuestro estado y evitando posibles lesiones.
Siempre que salgamos a caminar deberemos tomar la precaución de transportar la suficiente cantidad de agua con nosotros para permitirnos recorrer todo el circuito sin sobresaltos, sobre todo si se trata de un escenario natural que no conocemos o que no estamos seguros de poder reaprovisionarnos del valioso líquido.

Preparar un botiquín para hacer senderismo:

Todo senderista veterano sabe que, antes de partir, debe tomar algunas precauciones importantes porque nunca sabe uno lo que puede suceder en el camino.
Una rozadura contra una roca, una picadura de insecto al que podemos ser alérgicos o un esguince de tobillo o, simplemente, las temidas ampollas, pueden convertir una divertida excursión para contemplar bonitos paisajes en una experiencia traumática.
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de preparar nuestro botiquín es que lo recomendable es llevar sólo aquellos productos que sepamos usar.
Y ello por un doble motivo: en primer lugar y más importante, porque podemos equivocarnos a la hora de aplicarlos en caso de accidente; y en segundo, porque supondrían un peso adicional innecesario para nuestra mochila.
Así mismo, es conveniente utilizar para nuestro botiquín un recipiente hermético y duro. Con ello, evitaremos que pueda entrar agua en él y que se estropee su contenido en caso de llevar algún golpe.
Igualmente, debemos comprobar la fecha de caducidad de cada producto que incorporemos a él, pues de nada nos servirán si están caducados. Es una buena idea llevar con nosotros un manual de primeros auxilios.
Debemos llevar analgésicos y antiinflamatorios para calmar los dolores e inflamaciones en caso de caída; algún desinfectante, como el alcohol; gasas, vendas y cinta para cubrir posibles heridas; unas tijeras y, opcionalmente, puntos de sutura de tipo adhesivo. El uso de los guantes de látex para auxiliar un accidentado es cada vez más común debido a que las personas rescatistas están tomando mayor conciencia frente al contagio de enfermedades.
También deberíamos incluir determinados productos para solucionar posibles problemas derivados de la ingestión de comida o agua, tales como pastillas potabilizadoras y anti-congestivas. Si vamos a realizar una excursión de varios días, conviene incluir igualmente tanto anti-diarréicos como laxantes.
Y, en cualquier caso, no pueden faltar pomadas, tanto para las ampollas como para las quemaduras del Sol o las picaduras de los insectos.
Podríamos incluir más cosas pero, con estos elementos, nuestra ruta será tranquila y nos permitirá disfrutar del paisaje y del deporte.

Links:
Manual del Senderismo
Se te gusta el Trekking, un Sitio recomendado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario