lunes, 22 de agosto de 2016

Enduro en las Alturas, Expedición al Monte Pissis

En Marzo de 2011 realizamos una travesía con el fin de explorar una de las cumbres más altas y con los mejores paisajes de la zona Noroeste de la Argentina.

 

El Pissis es un estratovolcán inactivo, situado sobre un ramal de la Cordillera de los Andes dentro de la región del altiplano puneño de la Argentina. La altura publicada por el Instituto Geográfico Militar en sus cartas topográficas es de 6882 m. Es el segundo volcán más alto del mundo y el tercer monte en altura del continente Americano. A 3300 m de altura se encuentra el Hotel Internacional de Cortaderas, en este lugar hicimos noche, ubicado a 100 kilómetros por la ruta del límite internacional con Chile, fue inaugurado en enero para dar albergue a las delegaciones en el paso del Dakar 2011.

A esta altura ya se siente el apunamiento, que va preparando el cuerpo para lo que viene. Aquellos que practican trekking demoran 4 días en aclimatarse para llegar donde llegamos nosotros, nos contaba un guia del lugar. La travesía desde el hotel hasta el glaciar del Pissis es de unos 130 Km y hay que prever también la vuelta para calcular el combustible, es un trayecto de 8 hs aproximadamente de recorrido. Al salir de la ruta, el camino va cambiando.
Al principio, apto para 4x4, luego se torna arenoso, y después desaparece; hay partes con hielo y enormes montañas de piedras de todo tamaño que se traspasan con la moto. En el recorrido abruma el paisaje, sobre todo las tres lagunas que se observan desde lo alto con tres colores distintos: una turquesa otra verde y otra azul, imponente.
El recorrido se pone difícil en la medida que nos acercamos al glaciar con pendientes muy pronunciadas, piedras grandes y chicas que hay que atravesar en velocidad para no quedar atascado, por lo que el ascenso es brusco y cuando te das cuenta el oxígeno comienza a faltar en el momento que más lo necesitas. La falta de oxígeno y el frio hacen que uno tenga una única oportunidad para escoger como atacar
la montaña. Si te equivocas no te da otra chance porque te quedas sin impulso y sin energías para intentarlo de nuevo. Llegamos al glaciar en las motos, el GPS marca una altura de 5630 m. El frío es tremendo, con temperaturas de muchos grados bajo cero, el corazón te late a 180 pulsaciones y los movimientos corporales deben ser lentos.
Corre un viento muy fuerte, tanto que hace caer a varios compañeros de sus motos cuando vamos regresando. Al dia siguiente, luego del descanso, emprendemos actividades mas relajadas.
A pasos del hotel, rodeado por maravillosos paisajes, hay un enorme lago donde
habitan flamencos rosados y en el río se pueden pescar truchas con lo que el disfrute, se puede decir, es completo.

La época recomendada para hacer este viaje es entre los meses de noviembre y marzo ya que hay menos hielo. Integrantes del grupo explorador: Alberto Rojas, Ariel Pedraza, Augusto Mortensen, Daniel Hamdan, Daniel León, Eduardo Molina, Exequiel Alonso, Frank Dutot, Juan Danielli, Pablo Fernandez, Philip Hostier, y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario